miércoles, 11 de noviembre de 2015

DIA DE LOS DIFUNTOS: MUSEO LA MONEDA 2015


El 29 de Octubre de 2015. El equipo de 2do. Año de Bachillerato de Patrimonio Cultural, que funciona en la Ex-Guatemala, desde el año 2012, se  hizo presente a las instalaciones del Museo la Moneda de nuestra ciudad, para Celebrar el día de los difuntos, 

La celebración, fue preparada, entre una interelación entre el equipo del Museo y El equipo de 2do. Año. El equipo del Museo, estuvo precedido por El Arq. Aragón y en Tanto que el equipo de gestión del 2do. Año, estuvo precedido por José Bonilla y Karla.

Los equipos que se formaron, fueron para Protocolo  Roxana Marroquín, presentadoras Karla y Jenny, Bailarines y rituales Brenda. Logística Fernando, Gourmet, Wendy y Cecy. El facilitador, formó parte de los equipos. 

El evento, tuvo como primer punto la inauguración de la Exposición, la cual tuvo como referente las costumbres de algunos municipios, como Izalco, Guatajiagua, y otros. 

El segundo aspecto, fue el recorrido, por la galería, la cual estuvo a cargo de los alumnos. Carlos, Taty, y otros alumnos fueron los encargados. 

Y el tercer aspecto estuvo, para presentar el ritual. El mismo fue creatividad de Brenda Ardón. Y fue muy delicado en su presentación

Esta celebración corresponde a una fuerte tradición, más de origen ancestral, y no desde la óptica Católica. Muchos de los elementos de la misma, son de origen Nahuat. Las velas, la comida, los tamales, los petates, las novenas, la vela misma. Son más ancestrales, 

En tanto, que los españoles, fundaron los Campos Santos o Panteones. Al diseñar de esa manera, el entierro de los difuntos, permite una separación entre la vida y la muerte. Y permite el encuentro entre dos realidades distintas. 

Para los alumnos de Patrimonio cultural. El rediseño del aula, forma la columna vertebral, de su aprendizaje, pues éste aspecto permite, su verdadero aprendizaje. 

Esta fue la penúltima actividad de gestión, en donde los alumnos brillaron, durante su segundo año, 2015. Su aprendizaje quedó demostrado en las competencias de gestión, artística, presentación, protocolo y gourmet. 

Bety y Taty en una pequeñas tertulia el jueve por la mañana, antes del evento

Es un modelo de altar, construido por los encargados del Museo. El mismo recuerda la memoria histórica de como se entierra, con un gran respecto a nuestros difuntos. La celebracion cobra auge el día 2 de noviembre.





Es uno de los Altares diseñado por las autoridades del Museo. El Mismo hace referencia a un estilo de Izalco. Especificamente a los Kanchules. 














Esta fue la mesa de honor que precidió la apertura a la Galería

Fue un gran Evento, en donde ellas brillaron. Con un gran manojo de nervios, se pararon frente a un público, muy díficil. Hubo mucha diversidad en los participantes 








Se pintaron, Y Susy lo hizo como una experta. Se pusieron sus caritas de muertos para realizar el ritual. Hubo mucha creatividad








No hay comentarios:

Publicar un comentario