miércoles, 28 de noviembre de 2012

Patrimonio cultural de Ahuachapán


Arco Durán, salida a Guatemala. hoy salida a cantones como el Tigre, Palo Pique, Los Nances y otros



Antigua Casa, pertenecientes a familias cafetaleras




Kiosko del parque la Concordia.

Fachada de Iglesia la Asunción. Al interior conserva un monumental, altar de mármol
 



 

martes, 27 de noviembre de 2012

Tesoros de el Centro Histórico

Santa Ana, ha sido identificada históricamente con  nombres emblemáticos que arraigan su pasado y  que la convierten en una  expresión cultural muy  cercana a su gente. Le llaman la "Heroica" "La grande" "la Ciudad Morena" etc. Su  Centro Histórico, es un emblema colonial, que recoge los trazos urbanísticos de aquel modelo diseñado por religiosos que llegaron junto a los conquistadores. El espacio en donde se encuentra la monumental catedral, es el mismo  en donde se construyó la primera ermita rústica y de madera, en donde emanó el  culto a   Nuestra Señora Santa Ana
 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Sitio arqueológico de Cihuatán



Este sitio se ubica en el departamento de San Salvador, cercano a la población de Aguilares. Se cree que su ocupación se reduce al Post-clásico Temprano.
 
Una reconstrucción artística del sitio deja ver un recinto amurallado con una pirámide, plazas y estructuras menores. Las figurillas con ruedas de Cihuatán son testimonio de la maravillosa imaginación de los mayas.
 
Muchas de sus piezas de obsidiana podrían provenir de Ixtepeque.
En Cihuatán se ha encontrado cerámica Tohil Plomiza.
 
No se descarta que este sitio haya tenido influencia tolteca en sus postrimerías y se llegó a hablar en nahual en la región. Hacia el 1300 d.C., Cihuatán fue abandonada.
 
Es de los pocos complejos de estructura que tiene el área de juegos de pelota casi totalmente restaurado.